Historia Instituto Colimense de Radio y Televisión



Al finalizar el sexenio de la Licda. Griselda Álvarez Ponce de León, Gobernadora  del Estado durante el periodo 1979-1985, ya se visualizaba la posibilidad de establecer un sistema de Comunicación Social electrónico que uniera al Gobierno  del Estado con la población en general, con la finalidad primordial la de difundir, apoyar, rescatar y fomentar todas las expresiones culturales de Colima; informar de manera oportuna y veraz los hechos relevantes de la dinámica social, así  como la sana diversión, el entretenimiento, el fomento al deporte y los avances de la ciencia y la tecnología.
 
El 26 de junio de 1986, inicia transmisiones XEBCO-AM que surgió como una coinversión entre el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y el Gobierno del Estado de Colima, con el nombre de La Poderosa Voz de Colima.
 
En un esfuerzo por mantener un mejor vínculo con la Ciudadanía Colimense el Gobierno del Estado creó XH-AMO TEVECOLIMA Canal 12 como un Organismo Desconcentrado del Gobierno del Estado de Colima, según Decreto publicado en el Diario Oficial  el 03 de Junio de 1989.
 
El 25 de Junio del mismo año se realiza la primera transmisión de prueba; un control remoto a las once de la noche desde el centro de Colima (Jardín Juárez). Al día siguiente se inaugura oficialmente el Canal 12, cubriendo la gira que realizó a la Ciudad de Colima el presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari.
 
El 26 de Junio de 1994 la frecuencia cambió al 11, pues para ese tiempo llegó la señal de Canal 13 de TELEVISA (Galavisión) a la Ciudad y se daba la interferencia de señales, razón por la que se dejó una frecuencia libre entre los dos canales. A partir de entonces se denominó Canal 11.
 
En el mes de Octubre de 1994, TEVECOLIMA CANAL 11 fue fundador junto con otros veinte sistemas  del país de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales  A.C.  creada para ser apoyo entre los Medios  de Comunicación de bajos recursos económicos y grandes cambios sexenales; trabajando en la firma de convenios  con instituciones educativas, en el intercambio de producciones y en la transmisión semanal de un programa realizado con material de todas las televisoras afiliadas; espacio que se subía a satélite y se transmitía en todos los estados con estación televisora afiliada, logrando así la difusión de casi la totalidad del territorio nacional.
 
Con la finalidad de contar con una personalidad jurídica autónoma, con un patrimonio propio y establecer métodos para obtener recursos financieros de manera independiente, el 13 de septiembre de 2003, Canal 11 queda establecido como un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de Colima, según decreto publicado en el diario oficial.
 
 
Las producciones de la televisora se clasifican en: Culturales, noticiosas, deportivas, periodísticas, infantiles y programas especiales; además, el canal tiene experiencia  en producciones en vivo y en directo, muestra de ello son las transmisiones simultáneas de algunos eventos importantes del estado como desfiles, jornadas electorales, ceremonias del grito de independencia e informes de gobierno, además de eventos de belleza, informes de actividades universitarias  y festejos populares como la Feria Estatal de Todos los Santos que se lleva a cabo en el municipio de Colima, entre otros.
 
En 2004, la estación de radio dejó de formar parte del Instituto Mexicano de la Radio y el permiso de operación de la estación fue cedido al Gobierno del Estado de Colima.
El 17 de marzo de 2005, fue presentada la nueva imagen de la emisora dependiente del organismo público estatal Instituto Colimense de la Radio, conociéndose a partir de ese momento con el nombre de Conexión 1210 AM.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo regional enriqueciendo la vida de los colimenses a través de la difusión del arte y la cultura, de la promoción del deporte y los valores familiares y la información noticiosa generada en el Estado, nace el Instituto Colimense de Radio y Televisión, conformado por las estaciones de Radio 98.1Conexión (antes Instituto Colimense de la Radio) y la televisora Tevecolima Canal 11; el decreto de creación se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional el 10 de Febrero de 2007. Permitiendo así, ser un medio de emisores y receptores con apertura, tolerancia y respeto a la pluralidad de los Colimenses.     
 
El 30 de abril de 2007, fue la última transmisión de XEBCO-AM 1210 kHz Conexión 1210 AM.
El 1 de mayo de 2007, transmite por primera vez XHIRC-FM 98.1 MHz con el nombre de Conexión 98.1 FM.
 
El 26 de abril de 2007 el Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado en ese entonces, tomó protesta del Consejo Directivo que rige al Instituto Colimense de Radio y Televisión, asignando en la Dirección General a la Licda. Luz María Ochoa Meza.
 
La Dirección General del Instituto se instala en el edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima. Desde ahí se opera de manera bilateral para ambos medios, radio y televisión.
 
El primer evento transmitido de manera simultánea, fue la Sexta Copa Panamericana de Voley Bol con sede en el polideportivo del municipio de Villa de Álvarez del 21 al 29 de Junio de 2007; a partir de ahí el compromiso por cumplir con los objetivos planteados toman su curso.
 
El 26 de Junio de 2008, el Lic. Silverio Cavazos Cevallos, Gobernador del Estado inauguró mediante transmisión en vivo, la ampliación de la señal de televisión vía sistemas de cable, para los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.
 
Desde su nacimiento la señal de la televisora fue análoga, hasta el 31 de diciembre de 2015 que llegó el apagón analógico al estado de Colima por decreto presidencial y bajo el amparo de las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, permitió dar el gran paso a la Televisión Digital Terrestre a partir del 1 de Enero de 2016, transmitiendo en la frecuencia 11.1
 
 
 
En el verano de 2016 por primera vez en México, las televisoras públicas del país obtuvieron por parte del Comité Olímpico Internacional los derechos de transmisión de los Juegos olímpicos Rio 2016 y posteriormente los paralímpicos. Canal 11 transmitió en exclusiva para el público colimense más de 500 horas en vivo con contenido exclusivo de las diferentes disciplinas deportivas.
 
Como parte de la colaboración que existe entre las televisoras afiliadas a la Red de Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. canal 11 ha transmitido una gran variedad de programas producidos en otros estados como conferencias, encuentros deportivos, jornadas electorales y el Festival Internacional Cervantino.
 
El 27 de Octubre de 2016 se realizó en todo el país la reprogramación de canales para que todas las televisoras públicas nacionales se vieran en la misma frecuencia a nivel nacional, por lo cual, la frecuencia cambió del 11.1 al 12.1, donde permanece hasta ahora.
 
El 13 de febrero de 2017 se inician las transmisiones del noticiero nocturno a través de Facebook con el objetivo de captar nuevas audiencias y llegar a mayor número de personas. Posteriormente se van incorporando otras transmisiones en Facebook live como el Campeonato Nacional de Motocross llevado a cabo en manzanillo  el 8 y 9  de abril. De la misma manera se ha hecho con la emisión del noticiero vespertino y otros programas especiales.


Defensoría de las audiencias



¡CONTÁCTANOS!

 

Calz. Pedro A. Galván Esquina con Los Regalado, Edificio de Talleres de Casa de la Cultura Colonia Centro, 28000 Colima, Col.
Tels. (312) 31 32112, (312) 31 42112