¿Qué es la defensoría de las audiencias?



¿Qué es la Defensoría de las Audiencias del ICRTV?
Tal como se establece en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en su Artículo 259, el Instituto Colimense de Radio y Televisión cuenta con una defensoría de las audiencias como una forma de interactuar y abrir un espacio que permita y estimule el diálogo directo con la sociedad.
 
La Defensoría genera un espacio público para la expresión plural de puntos de vista, así como para la aportación de elementos con el fin de construir una cultura participativa.
 
Existen  mecanismos de participación de audiencias activas, reflexivas y críticas en los procesos de conformación de una programación de calidad que atienda satisfactoriamente la diversidad de sensibilidades y gustos culturales nacionales, y que al mismo tiempo estimule y abra las puertas a la innovación, la experimentación y la creación audiovisual.
 
La Defensoría de las audiencias asume la obligación ética de garantizar la plena expresión del público, así como de documentar, procesar y dar seguimiento a sus observaciones, quejas, sugerencias y/o señalamientos.
 
La Defensoría de las audiencias es una instancia autónoma en términos operativos y políticos; esto con el fin de generar una dinámica de trabajo independiente, crítica e imparcial cuya prioridad permanente es hacer valer los derechos culturales de las audiencias de nuestras emisoras, así como promover su participación en los procesos de constitución de una ciudadanía cultural rica y diversa.
 
¿Cuáles son las funciones de la Defensoría de las audiencias?
1.     Recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas sugerencias, peticiones o señalamientos de los radioescuchas y televidentes, y cuya prioridad será hacer valer sus derechos, de forma imparcial e independiente, observando los principios constitucionales, las Leyes, Lineamientos, el Código de Ética del Instituto y la normatividad vigente en la materia.
2.     Fomentar la participación de radioescuchas y televidentes con base en una estrategia de comunicación, que implica una serie de acciones programadas y planificadas en un espacio de interacción social, a fin de lograr conexiones exitosas con la sociedad que redunde en la construcción de un Medio Público comprometido con la democracia y la libertad de expresión.
3.     Analizar la imparcialidad, veracidad, calidad y equilibrio de los contenidos del Instituto.
4.     Difundir información relativa al acceso a la información y los derechos de las audiencias
5.     Verificar que los contenidos reflejen el pluralismo ideológico, político, social de las personas que componen la audiencia.
6.     Revisar que en la programación se incluyan diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones, que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.
7.     Verificar que en la programación se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta.
8.     Vigilar la calidad y niveles de audio y video durante la programación, incluidos los espacios publicitarios.
9.     Monitorear los contenidos que pudieran ser considerados discriminatorios o violentos e informar al Instituto sobre el caso para que éste proceda de manera inmediata.
10. Trabajar de manera conjunta con el Consejo Ciudadano para dar seguimiento a las reclamaciones, sugerencias y quejas.
11. Vigilar que se cumpla con la protección de la identidad de los menores involucrados en informaciones periodísticas relacionadas con niñas y niños en procesos administrativos y judiciales.
12. Velar para que se garantice el acceso a contenidos plurales que atiendan las necesidades de comunicación de grupos en situación de vulnerabilidad como el caso de mujeres, niños, niñas y adolescentes, inmigrantes, personas con capacidades especiales, refugiados, así como comunidades lingüísticas y culturales.
13. Vigilar que el Instituto garantice la protección de datos personales, intimidad y vida privada de las personas.
14. Coadyuvar en información periodística con el Instituto para garantizar la presunción de inocencia de cualquier persona que se vea involucrada en procesos judiciales y de investigación de los delitos.
15. Tener acceso a las comunicaciones del público realizadas durante los programas que para esos efectos determine el Instituto.
 
 
Procedimiento para la atención a las audiencias del ICRTV
 
 
Contacta al Lic. Luis Fernando Flores Pliego, Defensor de las Audiencias del ICRTV al Cel. 312 115 5492 o correo electrónico defensordeaudienciasicrtv@gmail.com 
 
 
descarga curriculum


Defensoría de las audiencias



¡CONTÁCTANOS!

 

Calz. Pedro A. Galván Esquina con Los Regalado, Edificio de Talleres de Casa de la Cultura Colonia Centro, 28000 Colima, Col.
Tels. (312) 115 5492