informes de actividades

Instituto Colimense de Radio y Televisión.

 

Tres acciones, obras o programas más importantes en el año 2014, que se informa:

 

I.- Elaboración de Proyecto técnico y de recursos para la transición de la emisora XHAMO, Canal 11 a Televisión Digital Terrestre.

La transición a Televisión Digital Terrestre, TDT cuyo plazo para Colima es noviembre de 2015, es uno de los pasos más importantes que dará la televisión colimense a la nueva era en telecomunicaciones del país y que favorecerá en primera instancia al televidente quien disfrutará de contenidos con mayor calidad en imagen, sonido y en formatos digitales mediante los cuales, estará informado del acontecer colimense tanto desde los ámbitos institucionales y sociales, así como en la difusión y reforzamiento de sus valores, tradiciones, historias y costumbres.

La transición a TDT obedece además al cumplimiento en lo que establece la Ley  Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuyo decreto fue publicado el 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, DOF así como la  Política para la Transición a la Televisión Digital Terrestre publicada en el DOF el 11 de septiembre de 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Para ello, el Instituto Colimense de Radio y Televisión elaboró el proyecto técnico y de recursos que plasma las necesidades de equipo, recursos, cronograma  para el acondicionamiento de áreas físicas, equipamiento, capacitación del personal, etapa de pruebas y transmisión en TDT a diciembre de 2015, para su emisora XHAMO, OnceTV Conexión (Canal 11) que desde el 26 de junio de 1989, opera como una televisora permisionada al Gobierno del Estado.

La meta propuesta es migrar hacia la TDT conforme al plazo (diciembre de 2015) y los requerimientos establecidos por la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión propiciando una transición favorable para la población.  A octubre de 2014 se concluyó el proyecto técnico y de recursos, mismo que se integró en los formatos correspondientes al PEF 2015 y se presentó ante legisladores federales para la gestión del recurso.

El monto estimado para la transición a TDT, es de $43’774,923.20 (Cuarenta y tres millones setecientos setenta y cuatro mil novecientos veintitrés pesos 20/100 M.N.), recurso que está plasmado en el proyecto en mención.

Con estas condiciones la televisora pública de Colima ha informado a la población del estado (aproximadamente 100,000 hogares, según el Censo del INEGI de 2010) desde hace 25 años de los acontecimientos más relevantes y ahora al digitalizar la señal se tendrá la posibilidad de aumentar la calidad de la transmisión por las condiciones óptimas que representa tener una señal de mucho mejor calidad.

De acuerdo a las cifras de población actual, se benefician:

Directamente:       350, 000 habitantes

Indirectamente:    650,000 habitantes.

Municipios de alcance en señal abierta: Colima, Villa de Álvarez; parcialmente Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán.

Municipios de alcance por sistema de cable: Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán, Armería y Manzanillo.

Antes de la elaboración del proyecto, en el ICRTV no se tenía un análisis detallado de las necesidades, adecuaciones y cambios que representa la transición de analógico a digital en nuestra emisora. Ahora no solo contamos con ello, sino que visualizamos el crecimiento y potencial que tendría la televisora estatal al migrar a la tecnología digital además de la mejora en la calidad de transmisión, contenidos, se puede en un futuro cercano tener un incremento en la cobertura lo cual por ende, permitirá ampliar nuestro número de beneficiarios directos, indirectos y aumentar la difusión de los quehaceres de gobierno a la sociedad colimense.

 

II.- Convenios con instituciones para transmisión de programas televisivos y radiofónicos.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la labor social e informativa del ICRTV, actualmente se apoya en ambas emisoras a un total de 29 dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos, instituciones públicas y privadas para la transmisión de sus producciones por una o ambas emisoras; OnceTV Conexión (Canal 11) y 98.1 FM Conexión.

En el caso de Canal 11, durante 2014 se otorga espacio al aire a 22 instituciones, asociaciones civiles y dependencias de gobierno que producen y transmiten producciones semanales en vivo sumando un total de 2223 emisiones al año.

En lo que corresponde a la emisora 98.1 FM Conexión, durante el período que se informa se otorga espacio al aire a un total de 18 instituciones, asociaciones civiles y dependencias de gobierno, que producen y transmiten producciones semanales en vivo sumando un total de 1576 emisiones al año.

Lo anterior, permite que las emisoras del ICRTV tengan una oferta en programación diversa que atiende intereses y necesidades de diversos sectores sociales, vinculados principalmente con temas de salud, educación, deporte, programas sociales, cultura, y programas de opinión.

La vocación institucional y social de ICRTV aunada al compromiso de la administración estatal de ser un gobierno eficiente y con beneficios directos a la sociedad colimense, se refleja al contar con una programación diversa en nuestras emisoras, beneficiando así a un rango de 350,000 habitantes quienes tienen acceso a la señal de OnceTv Conexión en o municipios y al total de la población colimense debido a la cobertura estatal de la radiodifusora, 98.1 FM Conexión.

 

III.- Gestión y entrega de licencias de locución, al 100%  de locutores y locutoras del total de producciones locales que se transmiten por 98.1 FM Conexión.

Con el propósito de regularizar y reglamentar a la totalidad de locutores y locutoras que están al aire por 98.1 FM Conexión, este año se gestionaron y otorgaron 36 licencias de locución a personal de diversas organizaciones públicas, civiles, instituciones, dependencias de los tres niveles de Gobierno y personal del ICRTV, que durante 2014 mantienen producciones al aire.

Dicha cifra se suma a las 44 licencias que se tramitaron en una primera etapa, lo que da una gestión total de 80 licencias de locución a personal con programas al aire por 98.1 FM Conexión.

Cabe destacar además, que dicha acción nos posiciona como la primera y única estación de radio en Colima, donde la totalidad de sus locutores y locutoras, cuentan con la licencia oficial que los acredita como tales, la cual expide la Secretaría de Educación Pública y tiene validez en todo el país.

Esta acción, también formó parte de uno de los objetivos de Calidad para el presente año que integra nuestro Sistema de Gestión de la Calidad el cual el ICRTV implementa desde el 2010.

Instituto Colimense de Radio y Televisión.

 

Tres acciones, obras o programas más importantes en el período 2009 – 20014:

 

I.- Producciones y transmisiones televisivas y radiofónicas en apoyo a instituciones, dependencias y organismos públicos, privados y de carácter social. 

Contribuyendo uno de los lineamientos primordiales de la actual administración tendientes a ser el Gobierno más eficiente del país, el ICRTV apoya a instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, organismos públicos, privados y de carácter social, proporcionando de manera gratuita servicios propios de nuestro Instituto lo que ha representado por una parte, un ahorro significativo tanto al Gobierno del Estado y obedece a la proyección de un Gobierno con responsabilidad social.

De tal manera, el ICRTV ha brindado los servicios que a continuación se enlistan en promedio por año, especificando también el costo promedio de cada uno, así como el número dependencias y organismos que se han beneficiado.

 

Servicio Número de eventos promedio por año. Costo promedio por evento Costo promedio por año Costo promedio en el período 2009-2014
Transmisión de programas de TV 96 10,000 960,000 4’800,000
Transmisión de programas de radio 96 5,000 480,000 2’400,000
Grabación de eventos para TV 12 15,000 1’800,000 9’000,000
Producción y transmisión de spots y promocionales de radio y TV. 73,000 3,000 21’900,000 109’500,000
Producción, edición y realización de vídeos institucionales y video informes. 5 25,000 125,000 625,000
Transmisión en vivo desde Locación 7 35,000 245,000 1’225,000

 

Con los datos estimados con anterioridad, se benefician un promedio de 29 dependencias, organismos e instituciones, públicas y privadas al año, con diversos servicios en una o ambas emisoras, lo que representa un apoyo en dinero aproximado a los 25 millones 510 mil pesos al año, por lo que en 5 años de la actual administración, hemos apoyado con un monto aproximado a los 127 millones 550 mil pesos.

 

II.- Implementación de Sistemas de Gestión en el ICRTV.

A inicios de 2010, el ICRTV trabajó en la implementación del Modelo de Equidad de Género 2003, alcanzando la certificación en octubre del mismo año.

Ese mismo año, también se inició a trabajar con la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008, logrando certificar dos procesos en febrero de 2011.  Al siguiente año, ampliamos el alcance a dos sistemas más, mismos que conservamos y trabajamos conforme a los establecen los requisitos de la Norma hasta la fecha, además que nos ha permitido establecer una mejora continua en los procesos y actividades cotidianas al interior del Instituto lo que también se ha reflejado de manera positiva hacia nuestros usuarios/as y auditorio de ambas emisoras.

 

III.-  PREMIO EN EL CONCURSO “JOVENES TRANSFORMANDO” POR LA TRANSMISIÓN DEL NOTICIERO DLN COMO NOTICIERO INCLUYENTE.

En 2013, el diputado federal Manlio Fabio Beltrones convocó mediante las redes sociales al concurso nacional “Jóvenes Transformando” a fin de reconocer aquellos proyectos que innovaran y aportaran un beneficio a la sociedad mexicana.

De tal forma, el equipo de la producción del noticiero semanal “DLN, Desde el Lugar de la Noticia” que se produce y transmite en el Instituto Colimense de Radio y Televisión, respondió a dicha convocatoria e inscribió la emisión de DLN donde transmitía con apoyo de una intérprete de lenguaje de señas cada emisión con el propósito de apoyar a la sociedad que presenta discapacidad auditiva.

DLN fue ganador del tercer lugar a nivel nacional por lo que a nombre de la Producción, Isabel Rodríguez acudió a la Cámara de Diputados en San Lázaro para recibir dicho reconocimiento durante una sesión de la Fracción Parlamentaria del PRI.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes