Historia de la XEBCO

La estación permisionada XEBCO fue establecida, gracias a la visión de una gran mujer colimense, la Sra. Griselda Alvarez Ponce de León, Gobernadora Constitucional del Estado de Colima, quien a sugerencia del Sr. Emigdio Salgado Mares, Director de Radio y Televisión de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado, le hizo saber que el Gobierno Estatal tenía unos permisos de radio y Televisión.

Ante ello, la gobernadora comisionó a Salgado para que investigara la vigencia de los mismos, trasladándose a la capital del país para consultar en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ver la posibilidad de instalar la emisora del estado, encontrando que los permisos estaban vigentes y a sugerencia del personal de la SCT le recomendaron al Sr. Emigdio Salgado que se dirigiera al recién creado Instituto Mexicano de la Radio, (IMER) para que le orientaran en el aspecto técnico de la emisora.

De esta serie de visitas al IMER se determinó un convenio entre el Gobierno del Estado de Colima y el Instituto Mexicano de la Radio, en el cual se estipuló que el Gobierno de Colima construyera en un terreno propio un edificio y el IMER proporcionara el equipo técnico y la producción radiofónica, entre otras cosas.

La radio inició su periodo de pruebas en la segunda quincena de mayo de 1989. En la primera quincena de Junio se retransmiten los juegos de la copa mundial de Futbol México 86. Las transmisiones normales se iniciaron el día 25 de junio a las 06:00 horas con una programación totalmente local de 12 horas diarias.

La inauguración oficial se dió el 26 de junio de 1986 por el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, asistiendo por parte del IMER, el Lic. Teodoro Rentería Arroyave, entonces Director General del IMER, autoridades civiles, militares e invitados especiales.

Para el día de la inauguración se habilitó como helipuerto un terreno a un costado de la estación, para que el C. Presidente y su comitiva descendieran para acudir al evento. En ese tiempo no había construcciones como existen en la actualidad.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes